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Rajoy pide al turismo que mantenga el liderazgo del empleo

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Los turistas foráneos gastaron 63.000 millones en 2014

El presidente del Gobierno se mostró ayer exultante por la evolución del sector turístico durante el pasado ejercicio y el peso que ha adquirido para la economía española. Mariano Rajoy destacó el papel de las empresas turísticas como “buque insignia” de la recuperación de la economía, a las que dio las gracias “por haber empuñado la bandera de la recuperación en los peores azotes de la recesión”.

Mariano Rajoy proclamó en la inauguración del Spain Global Tourism Forum un nuevo escenario para España, de “adiós” a la crisis económica, en el que el país está “a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y empleo”. El líder del Ejecutivo recordó que las empresas turísticas generan uno de cada nueve empleos en el país y que su peso en el PIB nacional es del 12%.
Con el referente de los 65 millones de visitantes extranjeros del pasado año muy presente, Rajoy recordó que por segundo año consecutivo España ha logrado un récord histórico y anunció que los turistas foráneos gastaron 63.094 millones de euros, un 6,5% más que en 2013. “Vienen más, gastan más, ingresamos más”, aseguró para después destacar que la cifra es “tan positiva como contundente”.

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Más cauteloso se mostró José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, quien aseguró que esas cifras “no solo no nos invitan a complacencia alguna, sino que nos obligan a mejorar cada día más”. El presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, reconoció que “la situación actual del turismo en España es buena tras unos años difíciles” y que “si somos capaces de acelerar esta evolución tendremos múltiples oportunidades”, mientras que la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pymes, Elzbieta Bienkowska, apuntó que el sector turístico español “ha sufrido y ha salido de la tormenta”.

Por mercados de origen Reino Unido, Alemania y Francia fueron los países que realizaron un mayor gasto en España, con incrementos del 5,9% en el caso de Reino Unido, hasta los 12.746 millones de euros. Si bien la mayor subida la protagonizaron los turistas de Estados Unidos, cuyo gasto se incrementó un 15,5%, hasta los 2.849 millones de euros, según datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria.

Para los próximos años, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó en el foro de innovación turística Hotusa Explora, que la expectativa es alcanzar los 75 millones de visitantes en 2020 e insistió en la necesidad de hacer de la innovación “una de las herramientas clave de nuestro progreso” para conocer las demandas de los visitantes y detectar sus necesidades.

Para cumplir con los objetivos de llegada de turistas extranjeros, de los que el 80% entran en España en avión y un 18% por carretera, Pastor recordó que el 50% del presupuesto de Fomento para este año, más de 9.000 millones de euros, va destinado a infraestructuras, y que entre 2012 y 2015 se han ejecutado más de 22.000 millones en inversión.

Soria instó además a convertir a España en “un destino inteligente, donde el turista antes, durante y después del viaje pueda interactuar” gracias a la economía digital. En su opinión, “al final el turista se convierte en sí mismo en un prescriptor para lo bueno y lo malo”.

Consolidar el destino

Entre los retos del sector, Rajoy apuntó la necesidad de consolidar a España como un destino turístico en todo el mundo y en el avance conjunto de Administraciones y empresas privadas. El presidente del Gobierno aseguró que la industria “durante la crisis nos orientó como un faro luminoso en medio de la oscuridad” y que ahora debe seguir “en el vagón de cabeza de un tren económico que empieza a adquirir velocidad”.

El Spain Global Tourism Forum sirvió ayer como antesala de Fitur y como previa de la Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), que se celebrará en Madrid entre el 15 y el 16 de abril. Una conferencia que vuelve a Europa siete años después y en la que se darán cita altos ejecutivos del sector turístico de todo el mundo, según explicó ayer David Sowsill, presidente y consejero delegado no ejecutivo de la WTTC, a este diario. Sowsill fue el encargado de entregar junto a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Rajoy una carta abierta en renoconocimiento a sus compromisos con el sector turístico.

Fuente: Cinco Días

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Publicado en: Blog, Gestión de alojamientos turísticos, Noticias

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