¿Cómo se coge una vía?
Blog  Emergencias Sanitarias 

¿Cómo se coge una vía?

08/05/2017

COMPARTIR:
Share

Ya te hemos informado en anteriores posts de las tareas que estudiarás durante tu formación como personal de emergencias sanitarias y seguro que te pica ya el gusanillo y estás deseando matricularte. Pero, además también tendrás que conocer algunas técnicas que, aunque no te competen directamente, es recomendable que manejes: en este caso la de coger una vía. El encargado de hacer esta acción es el enfermero, pero deberás ayudarle porque, en algunas ocasiones, sobre todo en accidentes muy aparatosos, esta tarea puede complicarse.

Coger una vía al paciente es uno de los procedimientos que debe llevar a cabo un enfermero, si así lo requiere su estado. Sobre todo si se encuentra en estado crítico, esto es fundamental ya que se podrá administrar medicación a través de ella, suero para reponer los fluidos y obtener muestras de sangre para que puedan ser analizadas. Esta es una tarea que los enfermeros realizan en su día a día y a la que están más que acostumbrados.

 

Pasos para coger una vía adecuadamente

Como profesional de las emergencias sanitarias estarás acostumbrado a atender a pacientes que se encuentran en condiciones especiales, que han sufrido accidentes y cuyo tratamiento no es el mismo que el que se le podría dar en un hospital. Por eso, debes ayudar al enfermero a coger la vía, y para ello, tienes que saber dónde se sitúan los materiales necesarios dentro de la ambulancia: agujas, compresores, gasas, etc. También tendrás que saber exactamente cómo se coge una vía:

1. Primero se ha de fijar un compresor en la parte superior del brazo para favorecer que circule la sangre.

2. Comprobar y localizar cuál es la vena más apta y la que tiene un acceso más fácil.

3. Posteriormente, se desinfectará la zona en la que se pinchará al paciente.

4. A continuación, se ha de pinchar en la vena y una vez se ha realizado, retirar el compresor. Hay que procurar ser capaz de coger la vía a la primera y así evitar pinchazos innecesarios al paciente.

5. Ya se puede administrar el suero, los medicamentos y extraer sangre para ser analizada.

6. Por último, se deberá fijar la vía y abrir el regulador de goteo.

Recuerda que esta es una tarea propia del personal de enfermería, pero como personal de emergencias sanitarias debes estar preparado para hacerlo y saber cuál es el procedimiento. No obstante, nunca lo realices sin la petición previa de un enfermero.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros