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Alumnos del Ciclo Superior de Radioterapia en una práctica sobre lecturas analíticas

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Los alumnos del Ciclo Superior de Radioterapia, se han acercado al estudio de los resultados de una analítica, todos los profesionales sanitarios sabemos que sólo pueden ser interpretados por un especialista en medicina, el hecho de ser interpretado por personal no cualificado, se puede correr el riesgo de diagnosticar erróneamente estos valores.

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Los análisis de sangre y orina son unas de las pruebas más importantes para que el sanitario efectúe el diagnóstico del estado de salud de una persona. Los análisis se pueden llevar a cabo con múltiples finalidades: bien de modo rutinario, haciéndolos cada cierto tiempo para valorar el estado general de salud del paciente; bien para confirmar o descartar posibles problemas de salud a partir de síntomas expuestos por el paciente; o bien para seguir la evolución de una enfermedad o problema de salud: diabetes, enfermedad renal, hipertrigliceridemia, infecciones y un largo etc.

Ante un análisis de sangre y/o de orina debe tenerse claro el porqué de ese análisis concreto. Y conviene ser valorados y confrontados con análisis anteriores efectuados si es que se disponen de ellos, pues no es lo mismo valorar un nivel alto de colesterol cuando 6 meses atrás los niveles eran más latos o más bajos.

Hay personas que también tienen una predisposición genética a tener unos niveles altos o bajos de determinado parámetro, por lo que en una misma persona un resultado alto en un parámetro concreto podría ser signo de una dieta que debe ser corregida para prevenir futuros problemas de salud, o ser catalogados como normal.

Con esta práctica nos planteamos los siguientes objetivos

  • Conocer las diferentes partes que contiene un informe de un análisis de sangre u orina.
  • Conocer los parámetros estudiados en un examen de rutina y diferenciarlos de los parámetros estudiados en perfiles analíticos específicos.
  • Comprender qué significan los valores de referencia normales de las pruebas de laboratorio más habituales.
  • Identificar las unidades básicas que se utilizan del SI para los diferentes parámetros estudiados.

Cada alumno disponía de unos apuntes teóricos y de una analítica (bien de un familiar o bien suya), de rutina o con peticiones específicas, perfil lipídico, hormonal,….hematología de rutina o con estudios de coagulación, de sangre u orina….

Tras leer detenidamente el guión, el alumno realizó las siguientes tareas:

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TAREA 1

Utilizando los apuntes teóricos y la analítica que hubiera traído, describió, hombre o mujer, edad, si era una analítica de rutina o realizada por algún motivo específico y trató de ver si existía en ella algún valor fuera del rango de referencia y si fue así trató de dar una posible justificación.

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TAREA 2

Utilizando como valores normales los que aparecían en una tabla que se encontraba en los apuntes, tuvo que averiguar la posible patología que sufrían 6 pacientes distintos, a partir de los datos que se recogían en sus analíticas de sangre y orina. Fue una práctica muy interesante en donde los alumnos desarrollaron destrezas de relación e interpretación de unos resultados que le servirán en el futuro.

Carmen Herrero
Profesora de Fisiopatología
Centro de Formación Santa Gema

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Publicado en: Blog, Noticias, Radioterapia

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